Barcelona, Espanyol y Europa también fueron sancionados.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de infracción a la RFEF por carecer de plan de igualdad, protocolo de acoso sexual y plan de igualdad por razón de sexo que se ajusten a la legislación vigente.
También se le exige que analice el riesgo de violencia sexual en los trabajos en los que participen mujeres y que revise la evaluación de riesgos con las medidas preventivas necesarias, tal y como anunció FutPro, que acusó a Luis Rubiales de besar sin consentimiento a Jenni Hermoso el 2 de diciembre de 22 , señala el informe.
Además, en palabras de la ministra de Trabajo y Economía Social de RNE, Yolanda Daz, también se sanciona a tres clubes de fútbol, Barcelona, Espanyol y CD Europa, por incumplir las medidas de igualdad.
Mandamos a nuestro campeón del mundo sin plan de igualdad y sin protocolo de acoso laboral, dijo Daz este miércoles, cuando también se conocía que la resolución de la ITSS sobre irregularidades en la RFEF al tratar casos muy graves de Rubiales era también de dos años contra todas las empresas de más de trabajadores.
No contar con un plan de igualdad, obligatorio desde hace tiempo, podría acarrear sanciones desde 7.
euros, que es uno de los incumplimientos de la ley que esgrime el Partido Laborista y que ha anunciado el sindicato mayoritario del fútbol femenino FutPro: el resultado de meses de trabajo e investigación, Os informamos que la resolución de la ITSS contiene las siguientes conclusiones: ii.
- La RFEF no tiene implantado un protocolo de prevención del acoso sexual y no se informa a los trabajadores de cómo activarlo, a quién dirigirse y qué esperar cuando finaliza una investigación.
Existen dos protocolos diferentes con distintos procedimientos de acceso e investigación - La RFEF no ha investigado adecuadamente el incidente ocurrido el 2 de agosto de 22 en el centro de trabajo de acuerdo con uno de los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo el 2 de agosto de 22, una particular denuncia, el Vicesecretario General y Director de Integridad elaboró un informe en el que se analizaban dos cuestiones.
Este informe no ha sido revisado, ni se han iniciado procedimientos de investigación laboral para determinar si el incidente del 2 de agosto de 22 constituyó acoso sexual o por razón de sexo y adoptar las medidas oportunas.
La RFEF no ha iniciado, como consecuencia de la actuación de esta Inspección, una perspectiva de género La RFEF se ha comprometido a actualizar la evaluación de riesgos desde una perspectiva de género y ha elaborado un calendario de medidas hasta marzo de 2024.
La RFEF ha evaluado el riesgo de violencia sexual en los puestos de trabajo en los que se desempeñan mujeres, de acuerdo con el artículo 12.
2 de la ley de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual Ley Orgánica 1/2022.
No lo hace.
La ley establece claramente que las empresas deben incluir la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes en la evaluación de riesgos de los distintos puestos de trabajo en los que trabajen mujeres, y deben formar e informar a las trabajadoras al respecto.
Yolanda Das exigió una evaluación del riesgo de violencia sexual en el trabajo que ejercen las mujeres y, además de denunciar ante la RFEF las infracciones en relación con el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso, se iniciará en verano una investigación en materia de igualdad contra 16 clubes que militan en la Liga Espanyola F, de Barcelona, Espanyol y CD Europa advirtieron que serían sancionados.
Enviamos un mensaje contundente.
El 19 de septiembre, el sindicato FutPro expresó su satisfacción por el proyecto de resolución emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con las infracciones en la Real Federación Española de Fútbol, y esperaba que el organismo tomara medidas decisivas y reformas FutPro presentó una denuncia ante la ITSS el 19 de septiembre de 22 y ha sido informada de los recordando que había manifestado su preocupación por la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.