Demanda contra la FIFA por el Mundial de Clubes

Las ligas nacionales europeas y FIFPro han llevado a la FIFA de Gianni Infantino ante la Comisión Europea por su calendario internacional de partidos La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en Estados Unidos del 1 de junio al 1 de julio y contará con 2 equipos, ha provocado una división en el fútbol mundial

Las ligas europeas y FIFPRO Europa, de la que forma parte la Liga Española, debido a la citada Copa Mundial de Clubes y a que el calendario internacional de partidos se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales debido a la sobresaturación, así como a los riesgos para la salud de los jugadores, la FIFA presentará una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIFA, y se espera una disputa intraoficinas por la idea de la FIFA de celebrar una Supercopa del Mundo cada cuatro años, en el verano anterior al Mundial y al final de la temporada.

Tras la decisión de sus respectivos órganos ejecutivos, las ligas europeas y la FIFPro presentarán una queja formal conjunta ante la Comisión Europea contra la FIFA en relación con el calendario internacional de partidos por motivos de derecho de la competencia.

Durante varios años, las ligas y las asociaciones de jugadores han solicitado reiteradamente a la FIFA que desarrolle un sistema claro y transparente y un proceso justo en relación con el calendario internacional de partidos.

La última solicitud formal se presentó ante la Asamblea General y el Consejo de la FIFA en mayo de 2024, pero lamentablemente la FIFA se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y las asociaciones de jugadores en el proceso de toma de decisiones.

El calendario internacional de partidos ya está sobresaturado, es insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores.

Las decisiones de la FIFA en los últimos años han priorizado repetidamente sus propios intereses competitivos y comerciales, descuidando sus responsabilidades como órgano de gobierno y en detrimento de los intereses económicos de las ligas nacionales y del bienestar de sus jugadores.

Las ligas nacionales y los sindicatos de jugadores, que representan los intereses de todos los clubes y todos los jugadores a nivel nacional, no pueden aceptar decisiones unilaterales sobre la regulación mundial.

La acción legal es el único paso responsable que las ligas europeas y los sindicatos de jugadores deben dar para proteger el fútbol, su ecosistema y su mano de obra de las decisiones unilaterales de la FIFA.

La denuncia explica que la conducta de la FIFA viola la legislación de la UE en materia de competencia y constituye, entre otras cosas, un abuso la FIFA desempeña un doble papel como directora del fútbol mundial y organizadora de la competición la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE indica que la FIFA está obligada a ejercer sus funciones reguladoras de manera transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcional Debe hacerlo de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada.

La conducta de la FIFA en relación con la programación de partidos internacionales dista mucho de cumplir estos requisitos.

La queja, presentada formalmente por las ligas europeas, La Liga y FIFPRO Europa, es paralela a los casos individuales presentados a nivel nacional por las respectivas ligas y sindicatos de jugadores.

Los sindicatos de jugadores de Inglaterra, Francia e Italia presentaron su denuncia ante el Tribunal de Comercio de Bruselas en junio.

Las ligas europeas y FIFPRO Europa ya han informado a la Comisión Europea de su decisión y esperan colaborar estrechamente con la Comisión, las autoridades públicas pertinentes y las partes interesadas del fútbol durante todo el proceso de investigación.

La demanda presentada por las Ligas Europeas y la FIFPro se refiere a la sentencia del TJCE de Luxemburgo sobre la Superliga La FIFA tiene el doble papel de director del fútbol mundial y organizador de la competición La FIFA ha respondido a la noticia de que las Ligas Europeas y la FIFPro han demandado a la FIFA.

archivada.

El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva en la que participaron FIFPRO y las asociaciones de ligas El calendario de la FIFA es la única manera de que el fútbol internacional sobreviva, coexista y prospere junto con el fútbol de clubes nacional y continental el único medio por el que puede seguir existiendo, coexistiendo y prosperando junto al fútbol de clubes nacional y continental.

Aparentemente, estas ligas prefieren un calendario repleto de amistosos y giras de verano, que a menudo implican viajes a otras partes del mundo.

Por el contrario, la FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores en todas partes y a todos los niveles Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp.

Encontrarás toda la actualidad, una agenda con las últimas noticias de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, las opiniones de los mejores redactores de AS, reportajes, vídeos y humor ocasional, todo el deporte en un mismo lugar.