El banco bloqueó la transferencia.
El Barça transfirió un millón de euros del contrato de Robert Lewandowski a un estafador que se hizo pasar por el agente del jugador, Pini Zahavi.
La noticia fue difundida por el programa Qu thi Jugues de SER Catalunya, en colaboración con la alemana Paper Trail Media y el Organised Crime and Corruption Reporting Project OCCRP.
, organización internacional especializada en periodismo de investigación.
A finales de julio, varios directivos y altos ejecutivos del club fueron contactados por correo electrónico desde una dirección que llevaba el nombre de Pini Zahavi.
En el correo electrónico se pedía que parte de la prima de fichaje de Lewandowski se ingresara en una cuenta que no estuviera a nombre del Banco de Chipre ni de su agente.
El correo electrónico solicitaba un millón de euros y adjuntaba un número de cuenta a nombre de una persona llamada Michael Gerardus Hermanus Damon y su abogado.
En un correo electrónico enviado el 29 de julio de 2022, una persona supuestamente Zahavi facilitó la cifra de 1 millón de euros, el número IBAN de la cuenta corriente que terminaba en 18.
, el código SWIFT necesario para las transferencias internacionales.
, el nombre completo de la persona supuestamente el abogado Michael Gerardus Hermanus Demon.
y todos los demás datos relativos a la remesa.
Según una investigación del Banco de Chipre que bloqueó la remesa, esta cuenta bancaria se abrió en el mismo mes de julio de 2022 y fue abierta por la persona a la que se envió la remesa.
La cuenta había recibido un depósito de 1 millón de euros de Bala.
Según fuentes chipriotas, el departamento de cumplimiento del banco consideró que la transferencia era de alto riesgo y la bloqueó, ya que no había habido transacciones previas en esta cuenta y no se pudo presentar documentación válida para justificar el pago.
Una persona identificada como Pini Zahavi se puso en contacto con el banco en varias ocasiones para intentar desbloquear la transferencia, pero no lo consiguió.
La persona que decía llamarse Zahavi envió un correo electrónico a la UEFA denunciando a Bala y amenazando con cancelar su inscripción como jugador si no se pagaba el millón de euros.
Además, según los correos electrónicos obtenidos durante la investigación, una persona que decía ser Zahavi envió una carta a la dirección del Banco de Chipre, instándoles a aprobar el traspaso.
En la carta se afirmaba que Damon era nuestro intermediario en varios negocios futbolísticos y que el dinero del traspaso de Lewandowski a Bala pertenecía a Damon.
El banco no aceptó la presión y la cuenta se cerró en octubre de 2022.
El Barcelona explicó oficialmente que había sido víctima de un intento de estafa, pero que el dinero fue finalmente recuperado y no entregado a los presuntos autores.
El Barcelona tiene constancia de que recibió un correo electrónico en julio de 2022 exigiendo el pago de un millón de euros como prima de fichaje por Lewandowski, seguido de dos correos en 22 exigiendo el pago de 2.
euros.
Sin embargo, cuando se contactó con la policía catalana, esta dijo que no había recibido una denuncia formal al respecto y, por lo tanto, no inició una investigación.
Oficialmente, Bala no admite que se llevara a cabo la orden de traspaso, pero algunas fuentes del club aceptan que se hizo, aunque lo achacan a un error malintencionado, al ser víctima de un engaño.
Pini Zahavi y Damon, el agente que denuncia la suplantación de identidad, ha asegurado a los medios que destaparon el incidente que no conoce de nada a Michael Hermanus Gerardus Damon.
Según él, un mes después de que Lewandowski fichara por el Bala, el club se puso en contacto con él y le preguntó si había solicitado el pago de un millón de euros en Chipre, que representaba parte de sus honorarios.
Según el contrato, Lewandowski percibirá 14 millones de euros en cuatro temporadas, de los cuales el 1% se pagará a su agente 1,4 millones de euros.
Según Zahavi, le informaron de que la persona que había enviado el correo electrónico no era él.
Unas semanas más tarde, el club comunicó a Zahavi que se había confirmado que no se trataba ni de su dirección de correo electrónico ni de su número de cuenta.
SER y OCCRP encontraron y se pusieron en contacto con Michael Hermanus Gerardus Damon.
No está registrado como abogado en ningún país europeo.
Vive en la ciudad holandesa de Arnhem y tiene 1 años.
En sus redes sociales aparecen fotos suyas en el Camp Nou.
Al ponerse en contacto con él, afirma que le han robado la documentación y que es posible que se haya abierto una cuenta en el Banco de Chipre con su identidad.
En relación con esta última información, el Banco de Chipre considera imposible abrir una cuenta con documentos robados y defiende sus procedimientos.
Un portavoz del banco asegura que puede comprobar la autenticidad de pasaportes y documentos de identidad y confirmar que el solicitante es efectivamente la misma persona que figura en el documento de identidad.
Además, según el banco, la cuenta sólo se activa después de conocer al solicitante en persona, ya sea físicamente o por videollamada.