Ahora, dicen, "cualquier escenario es posible".
La debacle ante el Girona en Montilivi fue tanto o más dañina que la derrota en Liga de Campeones ante el PSG o el Clásico en el Bernabéu.
Los rostros pálidos de los directivos del club a la salida del estadio, empezando por Joan Laporta y terminando por Deco, ya presagiaban la magnitud de la tragedia.
La derrota por 4-2 no sólo significaba la pérdida de la supremacía del fútbol catalán, sino que era la primera vez en más de 8 años que un club catalán acababa por encima del Barcelona.
Según AS, el club pretende aplazar todas las decisiones hasta el final de la temporada para ver si el vestuario es capaz de enderezar el rumbo y acabar segundo.
Están a un punto del Girona y han perdido la diferencia media de goles a falta de cuatro partidos.
Los responsables del club consideran un fracaso si al final el equipo no se clasifica en segunda posición, y advierten de que un tercer puesto podría abrir un nuevo escenario.
De hecho, ni siquiera la recién anunciada continuidad de Xavi Hernández tras la Butade de hace tres meses está garantizada al cien por cien.
Hay que recordar que el futuro de Xavi Hernández quedó en el aire tras la derrota en el Bernabéu.
En una reunión de la junta directiva celebrada el 1 de julio, el presidente se planteó la salida de Xavi con el apoyo de la mayoría de la junta.
No lograr el objetivo mínimo de la segunda plaza pondría en un aprieto muy serio la continuidad de Xavi.
Sin embargo, el futuro de Xavi no es lo único que está en juego.
La sombra de Rafa Mourquez sigue siendo alargada, y lo será aún más si finalmente consigue el ascenso de su equipo filial.
El tercer puesto del club abre la caja de Pandora en su seno, con varios jugadores al borde del abismo.
Para empezar, se pedirá la salida de los jugadores mejor pagados, como Ronald Arajo y Frenkie de Jong, que no han logrado nada positivo esta temporada, mientras que otros, como Robert Lewandowski, se verán obligados a marcharse debido a su edad y a sus elevados salarios.
Además, en algunos casos, como el de Sergi Roberto, una renovación de contrato que se daba por segura se pospone en contra de los deseos del entrenador.
Joao, Cancelo y Frix tendrán pocas opciones de continuar, y se cerrará la puerta a la mayoría de los jugadores cedidos que deberán regresar al Barcelona este verano, sobre todo Ans Fatih.
Lamine Yamal, Gabi, Fermun Lupes, Pau Kubbers y Marc-Andre ter Stegen.
El resto, incluida la plantilla, jugará los cuatro próximos partidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp y encontrarás todo sobre deporte en un mismo espacio: las últimas noticias del día, las agendas de última hora de los eventos deportivos más importantes, las mejores imágenes, opiniones, reportajes y vídeos de los mejores redactores de AS e incluso alguna que otra nota de humor.