La solvencia de los equipos es atractiva.
El precio podría superar los mil millones de euros.
En el fútbol español no sólo se compran y venden jugadores, sino también equipos.
Los grandes inversores se ciernen constantemente sobre los clubes con vistas a comprarlos.
Algunos pretenden hacerse con el control del club en cuestión para tomar las riendas, mientras que otros se conforman con adquirir una participación para beneficiarse del éxito de los grandes equipos sin correr grandes riesgos.
En los últimos meses se han hecho públicos los casos del Espanyol, Valladolid, Granada y Huesca, pero muchos otros clubes han sido objetivo de venta.
Es difícil hacer una estimación, pero se cree que hay entre cinco y diez clubes entre Primera y Segunda, afirma Simon Howard, responsable de deportes de Deloitte España.
No es sólo esta temporada, los inversores siempre están interesados y nos preguntan", afirma.
El fútbol español es un producto atractivo para grandes inversores de todo el mundo.
Hace unos años vinieron de México a comprar el Oviedo y el Sporting, y unos americanos se hicieron dueños del Zaragoza.
La Liga tiene una rica historia, un alto nivel competitivo y una presencia de jugadores de élite.
Comparada con otras ligas europeas, la española tiene una gran ventaja, pero la Premier League sigue siendo la liga más atractiva debido a su enorme mercado global y a los lucrativos acuerdos televisivos, explica Simon Howard a AS.
Sobre uno de los mayores atractivos de la Liga, afirma: "La calidad del juego y el perfil internacional de clubes como el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético son extraordinarios".
En los últimos 18 meses, dice Javier Gumés, ha habido ocho o nueve nuevos accionistas en los equipos de Primera y Segunda.
Se calcula que entre cinco y diez clubes de Primera y Segunda podrían ser adquiridos en cualquier momento.
Según nuestra experiencia, ese número podría ser mucho mayor si hay una oportunidad y un plan de acción claro".
Javier Gmez añadió que.
Siempre hay inversores interesados, siempre hay preguntas, siempre hay movimiento.
Eso es positivo.
Si viene gente de fuera, significa que se está haciendo un buen trabajo".
El precio de estos equipos podría superar los 1.
millones de euros.
Depende mucho de varios factores, como la historia, la ubicación, las infraestructuras, la situación financiera y las ligas en las que compiten.
En la Liga Española de EA Sports, los precios oscilan entre unos cientos de millones de euros para los clubes de categoría media y más de mil millones de euros para los clubes de prestigio.
En La Segunda, los precios son mucho más bajos, pero aún pueden alcanzar decenas de millones de euros para los equipos con mayor potencial de ascenso y desarrollo.
Al hacerse con el control total del club, los inversores pueden aplicar estrategias y tomar decisiones sin interferencias.
Sin embargo, la compra de una participación parcial también es popular, especialmente en los clubes más grandes, donde adquirir una participación mayoritaria puede ser difícil y costoso.
En estos casos, el inversor se beneficia del éxito del club y puede participar en la gestión sin tener que asumir todos los riesgos asociados al control total.
El perfil de los compradores potenciales de clubes de La Liga es el de fondos de inversión, grupos empresariales o particulares con grandes patrimonios, la mayoría extranjeros.
Se centran en el fútbol porque proporciona una plataforma global de alto perfil y ofrece diversas posibilidades de ingresos, como derechos de televisión, merchandising, venta de entradas y patrocinio.
Además, la pasión y lealtad de los aficionados garantiza un apoyo constante y oportunidades de participación a largo plazo, afirma Howard.
Los inversores buscan clubes que combinen historia, potencial de crecimiento y una afición fiel.
También favorecen a los clubes con un estadio sólido y una infraestructura de ciudad deportiva y una buena academia.
Además, la ubicación geográfica y el mercado local también son factores importantes.
En algunos casos, las inversiones estratégicas pueden aumentar el valor de un club a corto plazo y luego intentar venderlo con beneficios.
Otros tienen una visión a largo plazo y se centran en desarrollar academias juveniles, mejorar las infraestructuras y expandir la marca por todo el mundo.
La venta en corto suele estar motivada por el deseo de obtener un beneficio rápido o de replantearse la estrategia original del inversor.
Es el control económico lo que impide la llegada de grandes fortunas, como el PSG, el Manchester City, el Newcastle o el Chelsea, donde los propietarios pueden gastar y fichar jugadores casi sin límite para lograr éxitos deportivos.
El temor en España es que los inversores compren clubes y gasten millones o decenas de millones en la adquisición de jugadores sin tener en cuenta que esto se compensará con los ingresos.
El resultado es que los clubes se endeudan hasta el punto de la insolvencia o la posible extinción si sus accionistas salen o se cierran sus vías de financiación.
Como ocurrió a principios de la década pasada.
Hay dos formas de ver la dominación económica.
Por un lado, puede ser una desventaja para los inversores dispuestos a invertir grandes sumas de dinero a corto plazo en jugadores estrella.
Sin embargo, este dominio económico también proporciona estabilidad financiera, lo que resulta atractivo para los inversores interesados en proyectos a largo plazo.
Javier Gmez, creador de este tipo de control financiero en España, explica su importancia de la siguiente manera.
Pero nuestro modelo es garantizar la supervivencia a largo plazo de los clubes, y para ello deben ser autónomos en lo que generan ellos mismos.
Así, aunque los accionistas se vayan y dejen de invertir, el club podrá sobrevivir.
Este modelo no se ha seguido en la Premier League, que está empezando a implantar el mismo sistema de equilibrio económico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp para conocer las últimas noticias del día, una agenda con la actualidad de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, opiniones, reportajes, vídeos y el humor ocasional de los mejores redactores de AS: todo el deporte en un mismo espacio.