El TAS suspende a Pedro Rocha por dos años

El tribunal estimó parcialmente la propuesta del instructor de una suspensión de seis años

El motivo de la inhabilitación fue la destitución del Secretario General Andreu Camps.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo TAD.

acordó suspender por dos años al presidente de la RFEF, Pedro Rocha.

El motivo fue el despido del Secretario General Andreu Camps, una de las cuestiones por las que el Comité de Orientación había propuesto suspender al Presidente.

Además, se le impondrá una multa de .

euros.

La noticia se conoció sólo dos días después de que la selección masculina ganara el Campeonato de Europa en Alemania.

La Comisión de Investigación había pedido una suspensión de seis años por tres infracciones muy graves durante el mandato del seleccionador Camps como Presidente de la Junta Directiva de la RFEF.

La primera fue el cese del secretario general Andreu Camps pese a su falta de competencia para ello la segunda, la rescisión de su contrato con el asesor jurídico externo Toms Gonsules Cueto por el mismo motivo y la tercera, que en el caso Rubiales que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, la Federación desempeñó el papel de acusación particular.

En los tres casos se justificó que Pedro Rocha tomara decisiones en solitario, algunas de ellas constitutivas de abuso de autoridad, a pesar de contar con el visto bueno de la dirección.

Por último, la destitución del presidente de Camps fue el único motivo aducido para despojarle de la presidencia de cualquier federación deportiva durante dos años.

En los otros dos casos, las sanciones fueron económicas, por un total aproximado de .

euros.

El motivo de esta disparidad es precisamente la ratificación por parte de Gestra del Acuerdo Jurídico GC y el caso de González Cueto y su personación en el caso de Luis Rubiales.

Este es el resultado del expediente incoado después de que Miguel Ángel Galán, Presidente del Centro Nacional de Formación de Dirigentes de Fútbol CENAFE.

, que pasó a presidir la Junta Directiva de la RFEF tras la destitución de Luis Rubiales, fuera llevado ante el TAD por el CSD por incumplimiento de las responsabilidades de su cargo.

el TAD No se planteó la suspensión cautelar hasta que se adoptó la decisión.

Sin embargo, durante este periodo, la posibilidad de suspensión abarcó a la RFEF, e incluso el CSD nombró una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, encabezada por Vicente del Bosque, con el objetivo de restaurar la reputación, el prestigio y la imagen del fútbol español en los próximos meses.

Esta comisión se reunió periódicamente con la RFEF y el CSD y puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de garantizar la estabilidad de la federación a la espera de las elecciones ordinarias al final del ciclo 2024-228, según la directiva.

Si el TAD acepta la descertificación, Pedro Rocha, como defensa, había intentado descertificar a los miembros del TAD lo que fue rechazado.

, pero como la descertificación no sólo les impediría seguir representando a la RFEF, sino también presentarse a las elecciones previstas para septiembre, la decisión de solicitar medidas cautelares de descertificación La decisión de recurrir la decisión de medidas cautelares contra la descertificación será inmediatamente recurrida.

Si el recurso es desestimado, su sucesora como Vicepresidenta Primera será la Vicepresidenta Mara de los Negres Garca Chávez Yae.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp y encontrarás todo sobre deporte en un mismo espacio: las últimas noticias del día, las agendas de última hora de los eventos deportivos más importantes, las mejores imágenes, opiniones, reportajes y vídeos de los mejores redactores de AS e incluso alguna que otra nota de humor.