Ese día, el Valencia supo que el regreso de Vinicius a Mestalla se produciría el primer fin de semana de marzo.
Desde entonces, el Valencia ha marcado esa fecha en rojo.
El comportamiento racista de algunos aficionados contra Vinicius en el último partido del Valencia contra el Real Madrid, algunos de los cuales fueron rápidamente identificados y expulsados definitivamente de Mestalla, y los procedimientos judiciales por delito de odio están en marcha.
Además del daño reputacional, el Valencia sufrió perjuicios económicos por parte de algunos patrocinadores que aprovecharon la polémica para acogerse a cláusulas contractuales, y en verano creó un comité de trabajo contra el racismo y toda forma de discriminación.
El proyecto recibió el lema VCF Mundo Cero Discriminación.
Este comité se ha reunido cada 15 días desde julio y se reúne a diario a medida que se acerca el regreso de Vinicius a Mestalla.
El club explica que se trata de un caso aislado en los más de 100 años de historia del club y que no representa los valores del Valencia CF ni de sus aficionados.
El objetivo principal del proyecto es concienciar sobre el racismo y prevenir, educar y actuar contra todas las formas de abuso y discriminación, incluyendo el bullying y la homofobia.
El comité también está trabajando con La Liga Española, que ha aparcado el regreso de Vinicius a Mestalla, para desarrollar un código de conducta contra la discriminación, entre otras iniciativas.
El Valencia envió entonces una carta a sus patrocinadores, que mantuvieron su compromiso casi al 100% y a los que se sumaron posteriormente otros patrocinadores.
Además, los dirigentes del Valencia se han reunido desde entonces con corresponsales de medios de comunicación de Europa, Estados Unidos y Asia para explicar los antecedentes.
Vinicius fue víctima de un insulto racista colectivo en Mestalla una tarde de mayo, al igual que el club y el grupo social Valencianismo.
Desde el momento en que Vinicius selló al aficionado detrás del portero en el terreno de juego, incidente registrado en el acta del árbitro principal, el Valencia hizo todo lo que estuvo en su mano.
La seguridad del Valencia visionó todas las grabaciones disponibles y colaboró rápidamente con la policía para aclarar, identificar y actuar sobre lo sucedido.
En cuestión de horas, el Valencia inició un procedimiento disciplinario contra los aficionados identificados y aplicó la sanción más severa, consistente en la prohibición de acceso al estadio de por vida.
Mestalla fue el primer estadio de la Liga española en ordenar la retirada de símbolos fascistas de las gradas: antes del partido Valencia - Albacete del 9 de febrero de 1992, a petición del entonces entrenador, el holandés Guus Hiddink del estadio y ordenó su retirada.
A pesar de su dura respuesta, el Valencia sufrió la presión de los medios de comunicación y del entorno político: el Comité de Competición de la RFEF multó al Valencia con 45.
000 euros y cerró el estadio Mario Alberto Kempes durante cinco partidos en sólo tres días.
Se trata de una precipitación sin precedentes.
Por ejemplo, el Getafe acaba de ser sancionado a cerrar su estadio durante un partido por un incidente ocurrido en 2017, mientras que el Sunchez Pijun cerró parcialmente sus gradas durante un encuentro en 2023 debido a las sanciones impuestas por comportamientos y cánticos insultantes durante un partido de Copa del Rey contra el Real Madrid en enero de 2017.
El Valencia sólo pudo rebajar de cinco a tres partidos la sanción, que se inició tras la visita del Real Madrid a Mestalla, donde se produjo el incidente.
VALENCIAVALENCIAL El club de Mestalla discutió con el Real Madrid su oposición al racismo y no tuvo nada que ver con ningún mensaje publicado o en redes que promoviera la hostilidad o la crítica hacia Vinicius.
La decisión cuenta con el apoyo de La Liga Española, pero los clubes también reconocen que el documental tiene un guión previo, que no pueden conocer ni controlar, y que la intención no es contar los hechos de lo ocurrido durante el partido, sino encontrar algo de interés en ese guión comprensión.
Como pidió Rubén Baraja a los 500 aficionados que acudieron al Santiago Bernabéu antes del Real Madrid-Valencia de esta temporada, el club ha desafiado a quienes nos acusan, Waldo Machado es un jugador de leyenda, Salif Keita es el primer africano en ganar el Balón de d"Or y uno de los primeros africanos en jugar en España.