El Espanyol es millennial y ha alcanzado cuatro victorias ligueras en cuatro figuras.
Han pisado el cielo de las minorías tras derrotar al Mallorca y romper una racha de tres derrotas consecutivas, ganando -1 en la temporada 2022-2, mientras que también han ganado la Liga en la temporada 2022-2, ganando la Liga en la temporada 2022-2.
Las últimas cinco visitas a LaLiga han sido equilibradas, con dos victorias para cada equipo y un empate los partidos se retransmiten en directo por AS.
, pero Primera tiene el equipo más débil a domicilio de los tres equipos en zona de descenso, por detrás de Valencia y Las Palmas.
No obstante, su única victoria a domicilio fue contra el Atlético.
En la liga regular, no ganan fuera de casa desde marzo, contra el Zaragoza.
El reto será mayúsculo, ya que se enfrentan a uno de los equipos más en forma del torneo y a un grupo codicioso que tradicionalmente no deja descansar a sus selecciones en España y Europa.
Se suponía que el partido iba a ser el encuentro número 2 entre ambos equipos, pero la historia se revisó y el 4- del Athletic al Espanyol en la Copa de 19, que nunca llegó a disputarse, fue el primer gran engaño del fútbol español.
Valverde fue una leyenda para ambos equipos.
Debutó en Primera como jugador blanquiazul y estuvo a punto de ganar la final de la UEFA como jugador y entrenador.
En San Mamús ha sido un jugador de banquillo muy exitoso.
Nico Williams se perdió el partido de Liga contra el Girona y el de España por una conmoción cerebral.
Luego vuelven Yeray, tras recuperarse de una lesión en el bíceps femoral, y Aguirre-Sabala, que fue sancionado ante el Girona.
Sin embargo, Paredes se quedó en el banquillo por sanción, Simun se recupera de la operación de Grimet y Sanse se lesionó el bíceps femoral tras marcar en Montiribí.
El Espanyol acude a Bilbao con las ideas claras y grandes ambiciones, pero también con cierta cautela.
Especialmente en casa, conocen el ritmo y el nivel del Athletic.
Por ello, Manolo González mantendrá su trío de mediocentros formado por Clar, Pol Lozano y Grajera.
Es una combinación en el centro del campo que da al Espanyol el equilibrio que necesita para convertirse en un equipo más compacto.
Entre esto y el excelente nivel de Joan Galka, confían en mantener la portería a cero.
Para un equipo al que no se le da muy bien marcar goles, se trata de un gran reto.
Confirmada la ausencia de Puado, jugador clave, la gran duda en el once está entre Vriz y Chedira.
Uno de ellos probablemente será titular en San Mamus.
Cabrera también regresará al once junto a Cumbulla, casi con el mismo esquema de colores con el que ganó el equipo barcelonista la última jornada ante el Mallorca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp para conocer las noticias del día, incluyendo la actualidad de los eventos deportivos más importantes agenda, las mejores imágenes, las opiniones de los mejores redactores de AS, reportajes, vídeos y alguna que otra nota de humor, todo el deporte en un mismo espacio.