Europa es el martirio de Xavi: a diferencia de la Liga, donde ganó 58

De 85 partidos (68,2%), en Europa sólo ganó el 36,3% de sus 22 encuentros. Las prisas por dimitir seguramente fueron provocadas por los KO en Liga Española, donde el Madrid se distanció pronto, o en San Mamés (Copa del Rey) y Riad (Supercopa), pero el gran martirio de Xavi desde que es Barçcomo entrenador ha sido en sólo el 36,3% de los partidos que ha dirigido en Europa en los que ha ganado, una cifra que choca frontalmente con la regularidad que ha mostrado en la Liga

Con Xavi como entrenador, el Barça ha ganado 58 de los 85 partidos disputados en la competición doméstica (68,2%).

De hecho, sólo han perdido 14.

Nuevos fichajes como Phelan, Alves, Adama y Aubameyang ayudaron al equipo a saltar del noveno al segundo puesto en la segunda vuelta; en su segunda temporada ganaron el título, mostraron una regularidad espectacular y habrían sido aún mejores de no haberse marchado al final de la temporada cuando ya eran campeones los números se habrían registrado.

Esta temporada, pese a ser la peor, han ganado 16 de sus 25 partidos, un decente 64%, pero en competiciones continentales las cifras han empeorado.

Xavi debutó en Europa en noviembre de 2021 en un empate sin goles contra el Benfica en el Camp Nou.

Los blaugranas podrían haber alcanzado los octavos de final con una victoria, pero no lo consiguieron.

No obstante, aún tenían opciones de pasar a la siguiente ronda si ganaban en Múnich.

3]Hoy he visto una realidad muy dura.

No estamos preparados para jugar contra el Bayern.

En la Europa League, tras una buena eliminatoria con el Nápoles (2-4 en el Diego Armando Maradona), sufrimos en Galatasaray y fuimos humillados futbolística y socialmente por el Eintracht de Fráncfort (2-3).

Derrotas en Múnich (2-0) y Milán (1-0), donde el arbitraje fue polémico y sus condiciones se vieron seriamente comprometidas.

Y en el partido contra el equipo de Simone Inzaghi en el Camp Nou, perdieron todas las ocasiones en la segunda parte.

En la Europa League (eliminatoria para ser exactos), el Barç, sin Pedri ni Gabi en el centro del campo, perdió contra el United en Old Trafford.

La temporada empezó bien, con victorias contra Amberes, Oporto y Shakhtar, pero le siguieron resultados poco convincentes contra Ucrania y Bélgica en Hamburgo.

En otras palabras, sólo ganaron el 36,3% de sus partidos.

En la Liga de Campeones, ha ganado el 46% de sus partidos, pero se ha impuesto hasta en un 38%.

En Nápoles ha jugado probablemente el mejor de Europa.