El sindicato nacional de policía Júpol ha pedido a la Liga Española que pague los más de 7 agentes de policía que se desplegarán esta temporada para garantizar la seguridad en las sedes de los partidos.
Según una nota publicada este viernes, Júpol ha lanzado una nueva campaña en la que reclama a la Dirección General de la Policía que tome las medidas necesarias para que La Liga Española, una entidad privada, asuma el coste de la masiva presencia policial que se despliega cada semana en los partidos de La Liga en España El sindicato ha estado trabajando en una nueva campaña.
El sindicato argumenta que, como organizador del torneo de fútbol profesional español, es responsabilidad de La Liga asumir estos costes, citando como base de su demanda el precedente de organizaciones privadas que asumen los costes de los servicios de seguridad prestados por las fuerzas de seguridad del Estado y el ejército.
Cabe recordar que no es la primera vez que los sindicatos policiales exigen este tipo de medidas, tanto para eventos deportivos como musicales.
El pasado mes de mayo ya exigieron a los organizadores del estadio Santiago Bernab que sufragaran los costes del dispositivo de seguridad necesario para el concierto de la cantante Taylor Swift.
Jupol señala que los tribunales alemanes han dictaminado que la liga alemana está obligada a pagar los gastos policiales ocasionados en los partidos más importantes, y que en España, según la Ley 1/21 de espectáculos públicos y actividades recreativas del País Vasco, los clubes están obligados a pagar los de El Zeinza Se señala que la ley establece que deben abonar 1 euros por persona afectada y hora por el servicio.
Esta temporada se han desplegado 1 asistentes en los partidos de bajo riesgo y más de 4 en los de alto riesgo.
Jupol recuerda que, según el reglamento oficial de espectadores y deportistas, se supone que la seguridad de los eventos deportivos en el interior de los estadios y en las zonas de acceso corre a cargo de empresas de seguridad privada contratadas por los organizadores, pero en la práctica no es así en nuestro país, y en todos los partidos de fútbol, las fuerzas de intervención policial confirma que los investigadores son los encargados de mantener la seguridad tanto en los alrededores del terreno de juego como en las secciones reservadas a los aficionados ultras, refleja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp para conocer las últimas noticias del día, las agendas de última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, las opiniones de los mejores redactores de AS, reportajes, vídeos y humor ocasional, todo el deporte en un mismo espacio Puedes encontrar.