La Nations League cambia de formato

La cuarta edición de la competición comienza este jueves, con España defendiendo su título

Falta una ronda de cuartos de final.

Los dos primeros equipos ganarán la competición, el tercero ascenderá y el cuarto descenderá.

Dos meses después de que España se proclamara campeona de Europa en Berlín, el fútbol de selecciones ha vuelto por todo lo alto con el inicio de una nueva edición ya la cuarta.

de la Nations League: el torneo de divisiones, ideado por la UEFA y todo un avance en el calendario internacional, se pone hoy arranca con cuatro ligas, una nueva jornada y un gran rival a batir para La Roja.

El formato se introdujo para sustituir a los aburridos amistosos y, más de cinco años después de su estreno en 2018, nadie duda de que ha sido beneficioso para el desarrollo de varias selecciones europeas: subcampeonas de la Nations League en 2021 y de la Nations League en 22.

Luis de la Fuente ya está al mando y el ciclo de éxitos ha comenzado.

Los seleccionadores pueden probar no sólo a jugadores jóvenes al más alto nivel, sino también a los que se están haciendo un nombre en el equipo.

No cabe duda de que la competición está mejor que nunca en cuanto a emoción y relevancia de cara a la clasificación, y la satisfacción de las federaciones y de la UEFA ha sido tan alta que ahora se ampliarán las Naciones.

La máxima competición comenzó con 12 países, luego aumentó a 16 y ahora incorpora también una ronda de cuartos de final.

Las idas y venidas de las tres últimas ediciones hicieron que las divisiones se mezclaran.

Por ejemplo, debutan en la Liga A selecciones como Israel y Serbia, que últimamente han progresado notablemente en el frente general y cuyo crecimiento también es evidente en las Naciones.

Por otro lado, selecciones como Ucrania e Inglaterra -posiblemente la gran noticia negativa de este año tras sus desastrosas actuaciones en la pasada edición- han descendido a la Liga B.

En la primera división figuran algunas de las mejores selecciones de Europa, con la excepción de Inglaterra.

Italia, Bélgica y Francia están en el Grupo 2, mientras que Holanda y Alemania están en el Grupo .

Estos son quizás los partidos más fascinantes de la primera fase, que se disputará a lo largo de seis jornadas en septiembre, octubre y noviembre.

El hecho de que los dos mejores equipos alcancen los cuartos de final hace pensar que la mayoría de los favoritos pasarán a la ronda intermedia de marzo.

España también tendrá que enfrentarse a Dinamarca, Suiza y Serbia.

El tercer clasificado del grupo jugará contra el segundo de la Liga B para determinar el ascenso.

Nations League Serbia - España Además del título oficial de la Nations League, para muchos equipos la Nations League es un trampolín decisivo hacia la Eurocopa y el Mundial.

El ganador de cada grupo tiene garantizada una plaza en la repesca para el Mundial de 2026.

Georgia se clasificó así para la última Eurocopa.

Cómo no te gustan las Naciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp y encontrarás todo sobre deporte en un mismo espacio: las últimas noticias del día, las agendas de última hora de los eventos deportivos más importantes, las mejores imágenes, opiniones, reportajes y vídeos de los mejores redactores de AS e incluso alguna que otra nota de humor.