La presidencia de Rocha está en manos del TAS, el CSD y la FIFA

Tras la publicación del expediente, el Consejo podría suspenderle cautelarmente y acordar con la FIFA la intervención de la institución

Las conversaciones ya han comenzado.

El tablero político del fútbol vuelve a complicarse.

El juez encargado del caso Brody, que investiga posibles delitos de contabilidad y cohecho durante la presidencia de Luis Rubiales en la Federación Española de Fútbol, decidió este viernes procesar a Pedro Rocha.

El extremeño es el único candidato a la presidencia de la RFEF que cuenta con el apoyo de 17 personas, ya que ningún otro aspirante alcanza el mínimo de 21.

Sin embargo, su imputación en el caso pone a la Federación y a Rocha en una situación complicada.

Sin embargo, esta situación puede cambiar en los próximos días: el TAD ha abierto expediente a Rocha por una falta muy grave y el Gobierno podría suspenderle cautelarmente.

En estos momentos se barajan dos opciones: que el Consejo de Gobierno suspenda cautelarmente a Rocha tras el expediente del TAD o que acuerde con la FIFA intervenir ante la federación.

Pedro Rocha compareció este viernes en el juzgado de Majdahonda en calidad de testigo y abandonó el juzgado como imputado.

Esto no le impide ser presidente de la federación.

Y es que la nueva orden ministerial sobre este tipo de procedimientos sólo prohíbe a quienes hayan sido inhabilitados de forma firme, tal y como refleja el artículo 17.

b de la citada norma: cualquier persona española y mayor de edad puede ser candidato a presidente.

No haber sido inhabilitado para cargos directivos o representativos en el ámbito deportivo por resolución administrativa firme dictada por órgano disciplinario competente no haber sido inhabilitado para cargo o representación pública por resolución judicial firme no haber sido inhabilitado por resolución firme de un tribunal deportivo o de una federación nacional o internacional en el ámbito deportivo.

No haber sido inhabilitado por resolución judicial firme.

Y que Rocha no está inhabilitado por el momento, sino sólo bajo investigación.

Por tanto, aún podría ser elegido presidente de la Federación Española de Fútbol.

S.

Y podría deberse a otro proceso en la justicia deportiva.

El presidente de la Escuela de Entrenadores de Senafe, Miguel Ngür Garun, que pidió al juez del caso Brody que citara a Rocha a declarar contra él por obstrucción a la justicia, ha solicitado al Tribunal Administrativo del Deporte su inhabilitación.

Entre otras cosas, se le cita por ejercer su cargo y tomar decisiones pese a no ostentar el cargo de presidente de la federación.

En el escrito, argumenta que debe ser sancionado por faltas muy graves que podrían llevar a su inhabilitación por parte del TAD.

La mayoría de los futbolistas españoles están pendientes de esta denuncia en el TAD, que, según AS, ha acordado abrir un expediente por faltas muy graves, aunque aún no se ha comunicado oficialmente.

Así, Pedro Rocha será suspendido cautelarmente y no podrá ser presidente de la federación.

La decisión quedará entonces en manos de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes CSD.

, que puede inhabilitarlo temporalmente mientras el TAD decide de forma concluyente si lo inhabilita o no.

el CSD estuvo al teléfono con la FIFA todo el viernes.

La conversación es al más alto nivel, entre el Secretario de Estado y el Secretario General de la FIFA, Matthias Grafstrom.

Ambos organismos están discutiendo qué pasos se pueden dar para poner fin a lo que el Gobierno español considera una crisis que se agrava.

FEDERACIN El procesamiento de FEDERACIN no parece ser un problema a corto plazo para la candidatura presidencial de Pedro Rocha.

Esto se debe a que podrían pasar años hasta que se dicte una resolución judicial normal.

Sin embargo, sí podría ser un argumento para que el CSD tome la decisión de suspenderle una vez que el TAS haya abierto un expediente contra él por presuntas infracciones muy graves.

Siga el canal de Diario AS en WhatsApp para conocer las últimas noticias del día, una agenda que incluye la actualidad de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, las opiniones de los mejores redactores de AS, reportajes, vídeos y humor ocasional, todo el deporte en un solo espacio.