Desde el Gobierno, el Presidente del CSD, Jos Manuel Rodriguez Uribes, ha respondido con contundencia.
"Sería irresponsable quedarse de brazos cruzados mientras el daño a la reputación del fútbol español sigue creciendo" .
La irrisoria declaracin es impopular para la UEFA y la FIFA, pero parece que el asunto est lejos de zanjarse antes de llegar a su solucin ms fundamental, que es la expulsin del ftbol espaol de todas las competiciones internacionales.
Y es que, en el peor de los casos, España no podrá participar en la próxima Eurocopa de Alemania, organizada por la UEFA, y también podría ser excluida de los Juegos Olímpicos que organiza la FIFA.
El fútbol español ha clasificado a las selecciones masculina y femenina para los Juegos de París de este verano, y si se produce un conflicto de tal envergadura en el Mundial de 2, la FIFA podría no aprobar la candidatura española, que comparte con Marruecos y Portugal.
Esto significaría que España no podría participar en la Liga de Campeones España tiene cuatro plazas.
, en la Europa League dos.
y en la Conferencia una.
el veto de la FIFA también supondría que, por ejemplo, la Supercopa de 22 no se celebraría.
El veto de la FIFA también impediría a España participar, por ejemplo, en el Supermundial de 22, para el que Real Madrid y Atlético ya están clasificados.
A nivel económico, los equipos españoles estarían en serio peligro, ya que no podrían ganar los lucrativos premios y derechos de televisión que ofrecen estas competiciones.
Sin embargo, en algunos casos, la FIFA ha emitido este tipo de prohibiciones por cosas que dice no querer que ocurran en España.
Federaciones de Zimbabue, Kenia, Pakistán y Chad han sido sancionadas en casos en los que se mencionaban injerencias políticas y se les ha prohibido participar en competiciones internacionales en algunos casos, la FIFA incluso ha fomentado la creación de comités para supervisar a las federaciones nacionales y a las federaciones nacionales españolas se les ha prohibido jugar en competiciones internacionales por injerencias políticas.
Perú fue sancionado por la FIFA en 28 después de que la Asociación Deportiva Peruana se negara a reconocer a Manuel Burga como presidente de la Federación Peruana de Fútbol FPF.
Para imaginar un caso similar, aunque derivado de un asunto completamente distinto, habría que recordar el tipo de veto que sufrió Inglaterra tras la tragedia de Heysel en 198.
Esto no sólo supuso el fin de la racha triunfal inglesa en la máxima categoría el Liverpool había ganado cuatro títulos en los años anteriores, el Forest dos.
, sino también el despido de los mejores jugadores Lineker, Hughes.
y entrenadores Venables, Toshack.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp y tendrás toda la actualidad del día, una agenda con las últimas noticias de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, las opiniones de los mejores redactores de AS, reportajes, vídeos y alguna que otra nota de humor.
El deporte en un solo espacio.