Hoy la atención se centra en Las Rosas.
En primer lugar, se reunirán los Síndicos en Las Rosas, donde‘estará en el orden del día un informe sobre el proceso electoral’, seguido de una reunión de los delegados de la RFEF.
En este último orden del día figura la aprobación (o no) del reglamento electoral.
Y es que ayer se conoció que un juez ha pedido al CSD y al TAD que aclaren si la RFEF está exenta de realizar sólo elecciones a la presidencia (como establece el artículo 38 de los Estatutos).
Por tanto, siete meses después de la dimisión de Luis Rubiales, se pidió al CSD y al TAD que aclararan si aprobarían la convocatoria de elecciones ordinarias (primero parlamentarias y luego presidenciales), que ahora dirige una comisión gestora encabezada por Pedro Rocha.
En los últimos días, además del citado Juzgado nº 7 de lo Contencioso-Administrativo Central de Madrid, Alfredo Olivares, Secretario General de la RFE, y Salvador Gomar, Presidente de la RFE de Valencia y candidato de la RFE de España, han enviado dos cartas a Fernando Molinero, Secretario General del CSD, solicitando aclaraciones sobre el proceso electoral Se han enviado dos cartas.
En una de ellas, el Sr.
Olivares pide al CSD que apruebe la petición de sufragio universal de los Síndicos, mientras que en la otra, el Sr.
Gomar presenta argumentos para dudar de la legalidad del proceso.
Los Administradores debatirán la hoja de ruta para el futuro a este respecto.
A continuación se reunirá la Comisión de Delegados.
Estaba previsto que los 12 miembros de la Comisión de Delegados se reunieran a distancia hace una semana, pero se aplazó hasta hoy.
Por lo tanto, un tercio de los 12 miembros representan a federaciones regionales, un tercio a clubes y un tercio a futbolistas, árbitros y entrenadores.
En otras palabras, los que decidirán si las normas son válidas o inválidas y permiten que el procedimiento continúe son: pablo Lozano (Federación Andaluza), José Ramón Cuetos Lobos (Federación Asturiana), Soteras Vigo (Federación Catalana), Salvador Gomar ( Federación Valenciana), Cádiz y Osasuna (clubes profesionales), Corindres y CD Fermargin (clubes no profesionales), Juan Manuel Marrero y María de los Ángeles García (futbolistas), Gil Manzano (árbitro) y Jorge Vilda (entrenador).
Pedro Rocha también asistirá a la reunión, pero teóricamente no tiene voto.
Según los estatutos, el presidente de la RFEF es uno de los delegados, pero Rocha sólo es el presidente de la comisión gestora.
Algunas federaciones regionales se han opuesto a los estatutos recién publicados.
Un voto en contra del documento significaría que las elecciones, previstas inicialmente para abril (Asamblea General) y mayo (elecciones presidenciales), se pospondrían hasta después de los Campeonatos de Europa e incluso de los Juegos Olímpicos de París.
Eso, por supuesto, si se mantiene el proceso electoral ordinario.
De ser así, el reglamento presentado por la RFEF introduce modificaciones respecto al anterior.
Entre otras cosas, se aumenta el número de diputados de 140 a 143, se da más importancia al fútbol femenino y se crea una cuota que no existía para el fútbol playa.
En concreto, se añadieron tres nuevos miembros al consejo.
La distribución propuesta de estos 143 miembros de la Asamblea General es la siguiente: 20 miembros natos (Presidente de la RFEF y 19 Presidentes Autonómicos); 49 clubes (9 de primera división, 3 de segunda división, 8 de primera división femenina, 29 no profesionales), 32 futbolistas (7 de primera y segunda división, 6 de primera división femenina, 19 no profesionales), 11 árbitros (liga de primera división 3, liga de segunda división 3, liga de primera división femenina 1, otra categoría estatal 7), entrenadores 16 (liga de primera división, liga de segunda división 4, liga de primera división femenina 2, categoría estatal 10), fútbol sala 12 (club 5, futbolistas 4, entrenadores 2, árbitros 1), fútbol playa 3 (club, entrenadores, futbolistas).
Lo más controvertido es la distribución de los miembros, que está sujeta a cambios en lo que respecta a los clubes no profesionales (cada estado‘controlado’) y los futbolistas no profesionales.
En este sentido, la Federación Andaluza, cuyo presidente es miembro del Congreso de los Diputados y cuyo proceso electoral se celebra en abril, será la más afectada.
A pesar de ser la más numerosa en número de fichas, la cuota de Andalucía en esta nueva normativa pasará de tres a dos clubes en el Congreso y de dos a un futbolista no profesional.
Asturias (de dos a un club) y Valencia (de dos a un club; el presidente valenciano es también diputado y candidato a la presidencia de la RFEF) también perderán su control‘sobre los clubes no profesionales en la Asamblea’.
Las regiones beneficiadas por las nuevas cuotas en el reglamento electoral de la RFEF de Fútbol son Castilla-La Mancha (de uno a dos), Castillas y León (de uno a dos), Ceuta y Melilla, con uno cada una (antes uno cada una) tanto en clubes como en futbolistas no profesionales Tendrá un consejero.
El presidente de la Asociación Regional de Melilla, Diego Martínez, que también lo es del Comité Nacional de Fútbol Playa, es uno de los barones‘del fútbol español’más afines a Pedro Rocha, en su día a Luis Rubiales y ahora al presidente electo de la RFEF“.
Polémico es no sólo el número de esas cuotas, sino también el censo electoral para la elección de delegados, que debe ser aprobado por mayoría simple de votos.
Si la Asamblea de Delegados lo aprueba en su totalidad o con algunos cambios menores, el proceso electoral seguirá su curso.
Es decir, la RFEF envía las normas de competición al Consejo Superior de Deportes, que a su vez las remite al Tribunal Administrativo del Deporte.
Tal y como establece el artículo 120.
1.
c de la Ley 39/2022 del Deporte, es función del TAD velar por que el proceso de elección de los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas se ajuste a la legalidad“Tras el dictamen del TAD, es la Junta Administrativa del CSD la que aprueba las normas.
Pero al mismo tiempo, dado que la votación la realizará la actual Asamblea General si finalmente se decide que sólo se celebren elecciones presidenciales, todo este proceso, como se ha dicho, suspende la validez de la convocatoria de elecciones ordinarias.