Los fiscales solicitan una pena de prisión de casi cinco años para Ancelotti

Se le acusa de defraudar un millón de euros al fisco en 214 y 21

La fiscalía le ha imputado dos cargos.

El Real Madrid está completamente excluido del caso.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid pide cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti por defraudar a Hacienda 1.

62.

79 euros en los ejercicios fiscales de 2014 86.

61 euros.

y 21 67.

718 euros.

Pese a confirmar que él mismo era residente fiscal en España y reflejar que su domicilio estaba en Madrid, el representante del Ministerio Público sólo incluyó en su declaración de la renta las retribuciones por trabajos personales percibidas del Real Madrid y omitió los ingresos correspondientes al uso de los derechos de retrato que había cedido a otras entidades El escrito de acusación le imputa por ello dos delitos contra la Hacienda Pública.

Según el escrito de acusación, el 4 de julio de 21, Ancelotti firmó un contrato de trabajo como entrenador del Real Madrid para el periodo comprendido entre el de julio de 21 y el de junio de 2016, especificando en su retribución para ese periodo, además de sus ingresos salariales, los ingresos por la cesión de derechos de retrato al club.

Señala, además, que desde julio de 21, el acusado trabaja en España y reside en Madrid.

Sin embargo, cuando el directivo rescindió anticipadamente su relación con el Real Madrid, el 2 de mayo de 21, alquiló su vivienda hasta octubre de ese mismo año, por lo que España fue el centro principal de su relación personal y de sus intereses económicos a lo largo de 21.

La Fiscalía destaca que el directivo se apoyó en un complejo y confuso entramado de fideicomisos e intermediarios para cobrar los derechos de retrato con el fin de eludir la tributación de los ingresos por los derechos de retrato percibidos del Real Madrid y de otras marcas por diversos eventos.

Así, simulando la cesión de los derechos de retrato a entidades con sede fuera de España que no tenían actividad sustancial ni capacidad para explotarlos, el director perseguía la opacidad frente a la Hacienda española y ocultaba a los verdaderos beneficiarios de los ingresos por los derechos de retrato, de forma que ni él ni esas sociedades tampoco tuvieran que pagar impuestos.

Según Fiscala, el 1 de julio de 21, Ancelotti firmó un acuerdo privado para ceder sus derechos de retrato a una sociedad llamada Vapia Limited por 1 años y 2 millones de euros.

Un día después, la organización nombró abogado al entrenador del Real Madrid y le dio plenos poderes para gestionar los derechos de retrato.

Posteriormente, se formalizó un anexo al contrato, aunque no se especificó ninguna fecha, y se modificó la duración del contrato a tres años y el precio de compra de los derechos de retrato a un millón de euros.

El 4 de julio de 21, paralelamente a su fichaje como entrenador del Real Madrid, el acusado firmó un contrato personal con el club por el que cedía el por ciento de sus derechos de retrato a una entidad deportiva para el periodo comprendido entre el de julio de 21 y el de junio de 2016.

El % restante estaba en manos de una sociedad anónima que actuaba en nombre y por cuenta del entrenador italiano.

Esta sociedad resultó no ser Vapia Limited, constituida en las Islas Vírgenes, sino Vapia LLP, con sede en Londres, y esta situación no fue comunicada al Real Madrid hasta un año después.

Así, el contrato de cesión al que se hace referencia el 1 de julio de 21 era con Vapia Limited, por lo que el acusado utilizó a Vapia LLP para presentarse formalmente ante el Real Madrid como titular de los derechos de retrato, a pesar de que formalmente no era el titular de los mismos, añade el comunicado Según Fiscala, Ancelotti presentó en plazo su declaración del IRPF, afirmando en ella que era residente en España, declarando como domicilio una vivienda en Madrid y consignando únicamente las retribuciones que percibía del Real Madrid por su trabajo personal.

Sin embargo, había omitido ingresos por el uso de derechos de retrato .

, lo que dio lugar a declaraciones negativas de 9.

7 euros en 2014 y 29.

76 euros en 21.

La Fiscalía del REAL MADRID declaró que los ingresos por la cesión de derechos de retrato ascendieron a 1.

249.

9 euros en 2014 y a 2.

99.

768 euros en 21, y precisó que Ancelotti y otras dos personas jurídicas no habían tributado por estas cantidades.

Además, el directivo también divulgó en su declaración la propiedad de dos inmuebles en el extranjero.

Tras realizar los ajustes correspondientes, la Agencia Tributaria española cifró en 1.

62.

79 euros 86.

61 euros en 2014 y 67.

718 euros en 21.

la pérdida sufrida en función de las rentas omitidas y de los ingresos y devoluciones obtenidos.

Las acusaciones de Hacienda contra Carlo Ancelotti no son nuevas.

La Fiscalía acusó al italiano de presunto fraude en los ejercicios de 22, 2014 y 21.

Según fuentes cercanas al directivo italiano que hablaron con Diario As, el directivo pagó la factura de 2014 pero no estuvo de acuerdo con la de 21.

22 En julio de 22, después de que Ancelotti alegara que había sido asesorado indebidamente, el juez encargado del caso sobreseyó la causa de Hacienda tras comprobar la información reclamada.