Están en juego millones de dólares.
Esto, además de la prima de fichaje, sirve para pagar parte del elevado sueldo anual de la estrella.
Los derechos de retrato son la última vuelta de tuerca que falta para cerrar el acuerdo con Mbappu.
El jugador y el Real Madrid todavía están discutiendo los términos finales del acuerdo, aunque un acuerdo global es definitivo.
El club no quiere romper la estructura salarial con la estrella francesa, y ya ha trascendido que el sueldo anual no superará los 15 millones de euros netos.
Si la prima de fichaje se prorratea en cinco años, esa cantidad subiría ostensiblemente.
La cuestión decisiva, sin embargo, es cómo se repartirán los derechos de retrato, un asunto de crucial importancia económica.
Esta tesis fue la base de la era madridista y garcítica, ideada por Florentino Prez, que, gracias al dinero de Figo, Ronaldo, Beckham y Zidane, pasó a otra dimensión en el mundo del fútbol.
El primero en romper esa regla fue Cristiano Ronaldo, y la prensa ha sabido de fuentes fiables que Harland tiene el 100% de los derechos en el City.
Y Endrick, casi un novato en luces, se ha repartido el dinero al 50% con el Madrid.
Según Pedrerol, periodista de El Chiringuito, el acuerdo está cerca de firmarse.
Mbappu tiene el 80% y el Madrid el 20%.
Por supuesto, antes de eso, los derechos son 100% franceses.
Hay miles de millones en juego: según la última lista Forbes, publicada en 2023, Mbappu gana actualmente 20 millones de euros al año en ingresos publicitarios.
Sin embargo, esta cifra aumentaría considerablemente si ficha por el Real Madrid.
Esto se debe a que el Real Madrid le dará una nueva dimensión mundial.
Actualmente, Mbappu es el noveno deportista más seguido en las redes sociales.
Le preceden Benzema, Beckham, Ronaldinho, LeBron, Virat Kohli (este último una estrella del críquet) y el trío de oro formado por Neymar (349 seguidores), Messi (522) y Cristiano (783).
Hoy en día, el reparto de los beneficios de las tortas de las redes sociales está recogido en los contratos firmados con los futbolistas.
Y de eso hablan Mbappu y el Real Madrid.
Cuando se trata de derechos de retrato, todo concierne a los clubes blancos y a las estrellas.
Mbapp ha sido prudente en el pasado y no ha vinculado su marca KM a ninguno de sus números.
Eso le permite conseguir lo que quiere en el Madrid: el número 9 está libre y Modric probablemente se aleje del 10, que ya luce con la selección; según la agencia EFE, Modric ha registrado su apellido y el gesto de cruzar los brazos al celebrar un gol.
La solicitud, presentada el 8 de febrero ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a través de un bufete de abogados con sede en París, le autoriza a registrarlos y a ejercer actividades comerciales en un amplio abanico de países de la Europa de los 27.
Con ello, Mbap pretende asegurarse la posibilidad de uso comercial en ámbitos tan diversos como la cosmética, la odontología, la perfumería, las escafandras, la joyería, la encuadernación, los paraguas, los bolsos y los artículos de viaje.
Todos ellos están incluidos en las ocho categorías que componen la Clasificación de Niza, que define los productos y servicios sujetos a registro de marca.
REAL MADRIDREAL MADRIDAdemás de su nombre, apellidos y una foto felicitándole por su gol, según informa la agencia EFE, Mbappu ha registrado en la EUIPO sus dos citas más recordadas, Moi tu mparles pas dage (No me hables de tu edad) y Le football il a chang ( El fútbol ha cambiado), y está registrado un dibujo del logotipo de la acción solidaria de la que es uno de los representantes, We care for all (Cuidamos de todos).
Actualmente, M"Bop tiene tres patrocinadores principales: Nike, Hublot y Oakley.
Si ficha por el Real Madrid, será el deportista más cotizado del momento.
El jugador gana dinero y el Madrid tiene un retorno económico.