Nuevas directrices arbitrales El Comité Técnico de Árbitros ha publicado su hoja de ruta

Para la nueva temporada: cambios en los penaltis por mano, sustituciones adicionales y una cruzada contra las protestas. El balón está a punto de rodar en la Liga Española

El Comité Técnico de Árbitros, que lleva más de dos semanas perfilando los detalles con el estamento arbitral, ha dado a conocer oficialmente este martes su hoja de ruta.

El organismo publicó lo que se puede calificar como el decálogo arbitral para la nueva campaña: cómo utilizar el VAR la filosofía de mínima interferencia y máximo beneficio.

, el balonmano y lo que no, nuevos datos sobre cuándo sacar tarjetas amarillas y rojas por este tipo de conductas, cruzadas contra las protestas de los jugadores, tiempo efectivo, conmociones cerebrales así como la novedad de las sustituciones adicionales durante el partido en caso de conmoción cerebral.

Los colectivos arbitrales serán más duros con los agarrones en el área.

Este es uno de los puntos más importantes que vigilarán los árbitros.

Esta temporada, en Primera y Segunda División, se han aprobado sustituciones permanentes por conmoción cerebral, de acuerdo con los protocolos incorporados a las Reglas de Juego.

Esto significa que si un jugador sufre un golpe en la cabeza y el médico diagnostica que no puede continuar el partido, el equipo puede realizar una sustitución adicional sin descontar una de las cinco sustituciones básicas.

Durante el partido, un máximo de cinco jugadores de cada equipo, acompañados por un preparador físico, pueden calentar en la banda.

Anteriormente, sólo se permitía calentar a tres jugadores por club en la Liga, pero no es el caso en las competiciones europeas.

Cada equipo calienta en la mitad de la banda donde se encuentran sus banquillos.

En cuanto a las sanciones disciplinarias aplicadas al balonmano, se mantendrá la evaluación de las manos que bloquean los tiros al portero, un cambio con respecto a la temporada pasada.

Anteriormente, todas esas manos se sancionaban con tarjeta amarilla, a menos que bloquearan una ocasión manifiesta de gol, en cuyo caso se sancionaban con tarjeta roja.

Desde la temporada pasada, se entiende que las primeras no tienen por qué considerarse un ataque prometedor y los árbitros se han abstenido de amonestar este tipo de acciones.

En cambio, la mano involuntaria, que se castiga como penalti, supone un escalón disciplinario inferior, de acuerdo con los principios utilizados para las infracciones en el área, donde la posibilidad de una disputa del balón con un adversario se considera un atenuante.

Balonmano en posición antinatural: cuando un jugador asume un riesgo y ocupa un espacio mayor con los brazos o las manos, cortando así el pase de un adversario o el tiro al guardameta.

Las situaciones de este tipo incluyen aquellas en las que la mano o el brazo están claramente alejados del cuerpo o en las que la mano o el brazo están claramente desplazados por encima del hombro.

Contacto directo de la mano con el balón, aunque sea accidental: cuando un jugador que marca un gol lo hace directamente con la mano o el brazo, aunque sea accidentalmente, o inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano o brazo, aunque sea accidentalmente.

Si las manos están en una posición natural Si las manos están cerca o próximas al cuerpo: si las manos y los brazos están cerca del cuerpo y no en una posición antinatural que ocupe más espacio.

Si las manos están sobre o hacia un apoyo: si las manos están sobre un apoyo o en camino hacia un apoyo.

Mano como herramienta de apoyo para mantener el equilibrio.

Mano procedente del despeje de un compañero: cuando el balón procede directamente del despeje de un compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor y golpea su mano o brazo.

Gol inmediatamente después de que el balón toca accidentalmente la mano o el brazo de un compañero.

Gol después de un balonmano fortuito no accidental: un jugador que marca un gol después de que el balón tocó accidentalmente la mano o el brazo de un compañero, pero la acción no fue inmediata debido a la distancia, como tocar el balón con la mano o driblar a un jugador adversario, el Comité Técnico de Arbitraje sancionará con las llamadas sanciones menores, pero insistirá al personal en que la acción no fue inmediata debido a la distancia, como tocar el balón con la mano o driblar a un jugador adversario.

sanciones, pero insiste al personal en que la sanción de penalti debe corresponder a una infracción clara y grave del defensor, con una correlación entre causa y efecto y debe tener la fuerza suficiente para justificar la sanción.

Del mismo modo, la instrucción dada a los árbitros del VAR es que, en caso de contacto leve, no deben intervenir para recomendar al árbitro un penalti, sino únicamente para anular un penalti erróneamente concedido en el terreno de juego.

Además, esta temporada los árbitros contarán con la ayuda de fueras de juego semiautomáticos.

El Comité Técnico de Árbitros intensificará su labor para combatir las protestas de los jugadores y el gamberrismo: siguiendo el ejemplo de la FIFA y la UEFA, sólo los capitanes podrán dirigirse al árbitro para pedirle explicaciones o hablar sobre una jugada determinada.

Esta interacción debe basarse en el respeto mutuo.

Si se infringe este principio, el árbitro tomará las medidas disciplinarias pertinentes.

El resto de jugadores no deben acercarse al personal arbitral si no están de acuerdo con la decisión del árbitro Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp.

Allí encontrarás las últimas noticias del día, las agendas de última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, las mejores opiniones de la firma AS, reportajes, vídeos y humor ocasional, todo en un mismo espacio.