.
Los cánticos de «Gibraltar es España» en las celebraciones de la 4ª Eurocopa de España en Cibeles provocaron un revuelo diplomático.
La Federación de Fútbol de Gibraltar emitió un comunicado en el que expresaba su descontento por el incidente en la cena de la selección española.
Rodrigo, jugador del Manchester City, fue uno de los jugadores que declaró al final de las celebraciones.
Morata presidió la ceremonia, pero Rodrigo le arrebató el micrófono y gritó repetidamente «Gibraltar es España», que fue coreado a voz en grito por todos los aficionados congregados en Cibeles.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar consideró extremadamente provocativas e insultantes las celebraciones en torno a la victoria de la selección española masculina en la Eurocopa 2024.
Esta mañana, la asociación recibió el aviso de presentar una queja ante la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, en relación con los cánticos y canciones inaceptables asociados con Gibraltar que entonó la selección nacional masculina absoluta de España tras su victoria en la Eurocopa 2024.
Un comportamiento de esta naturaleza no tiene cabida en el fútbol.
El Gobierno de Gibraltar también ha reaccionado a los cánticos de los jugadores de la selección española en las celebraciones en Cibeles.
Con la leyenda «El Gobierno reacciona a las referencias a Gibraltar en las celebraciones de la selección española», las autoridades políticas lamentan profundamente los cánticos discriminatorios: el Gobierno de Gibraltar está decepcionado por el hecho de que varios jugadores de la selección española masculina de fútbol corearan comentarios corruptos sobre Gibraltar y el Campeonato de Europa.
El Gobierno de Gibraltar está decepcionado por el hecho de que varios jugadores de la selección española masculina de fútbol celebraran su victoria en la Eurocopa de Francia.
Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo y declaraciones políticas discriminatorias que resultan profundamente ofensivas para los gibraltareños.
La desafortunada utilización de la ocasión de celebrar la victoria en el Campeonato de Europa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contraria al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ideologías políticamente controvertidas.
El Daily Mail recoge unas declaraciones muy duras de Mark Francois, ex ministro de Defensa del Gobierno conservador y actual diputado británico: «Puede que España haya ganado legítimamente la Eurocopa, pero no ha ganado el corral.
Gibraltar sigue siendo británico en virtud de tratados internacionales de larga data y lo seguirá siendo mientras el pueblo así lo quiera.
Los partidos de fútbol, incluso las finales europeas, no cambiarán eso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la Eurocopa 2024, la portavoz ministerial Pilar Allegra se refirió a las celebraciones: si el contexto siempre es importante, más aún lo es en el caso de los cánticos que tuvieron lugar ayer.
El exultante Alcalde de Madrid, Jos Luis Martínez Almeida, en las celebraciones en Cibeles, también dijo.
Los jugadores no han dicho nada que no sintiera el pblico espaol, y si sigues el canal del Diario AS en WhatsApp, podrs ver todo lo relacionado con este deporte en un mismo espacio.
Las últimas noticias del día, una agenda con la actualidad de los eventos deportivos más importantes, las mejores imágenes, opiniones, reportajes y vídeos de los mejores redactores de AS, e incluso alguna que otra nota de humor.