Un jueves cualquiera se convierte en domingo.
Y las 1:22 de la mañana se convierten de repente en las 17:22, o en cualquier hora de partido en un estadio de la Liga Espanyol.
En este caso, en el estadio del Espanyol, el Cornel El Prat.
El equipo local marca un gol, hay júbilo, y "Kernkraft 4" de Zombie Nation, la banda sonora de los goles pericos desde su destierro a Monjuic, suena por megafonía.
Naturalmente, el público lo celebra.
Sin embargo, se produce una avalancha.
Con esta idea, LaLiga y Cruz Roja se unen este jueves por la mañana a más de 1 personas, entre actores y voluntarios ONCE, Mossos dEsquadra, Polica Nacional y policía local.
y directores de seguridad de 42 clubes de Primera y Segunda Divisin, Se realizó un simulacro de emergencia pionero.
En palabras de Pedro Toms Boticario, responsable del área de seguridad de la Liga Española, confirmó la existencia de un régimen de higiene altamente eficaz.
Todos los estadios de fútbol profesional son seguros.
Una mujer embarazada atrapada en una avalancha comienza a buscar ayuda desesperadamente.
El personal de la Cruz Roja responde inmediatamente.
El equipo de seguridad privada del Espanyol insta a un aficionado ileso a abandonar el estadio.
A continuación se encuentra a otro aficionado.
No presenta signos vitales.
Los servicios de emergencia lo reaniman, lo trasladan al campo en camilla, continúan atendiéndolo hasta estabilizarlo y lo trasladan en ambulancia al hospital más cercano.
Al mismo tiempo, se ayuda a otros espectadores con heridas leves a trasladarse al hospital de campaña, que se instala en una de las entradas del estadio en menos de 2 minutos, con compresores cardíacos por si fuera necesaria la reanimación mecánica mientras el personal médico atiende otras urgencias con el mismo paciente.
Y en todo momento se emiten instrucciones por megafonía desde el centro de control.
Todo está coordinado.
Hay dos sistemas de triaje, codificados por colores verde, amarillo y rojo según la gravedad, y el tratamiento de los espectadores evacuados continúa en el exterior.
La Cruz Roja ha desplegado un sistema en todos los partidos de la Liga Española con un centro de coordinación, tres tipos de ambulancias, una clínica móvil e incluso un vehículo tipo food truck para ofrecer refrescos.
El mensaje a la gente que viene a ver un partido de fútbol, especialmente al estadio del Espanyol, es que cuando vienen al estadio están seguros y siempre hay una primera respuesta de calidad, ha dicho el club perico, que, además de ser un club de fútbol, se ha vuelto muy sensible a los temas sanitarios con la muerte de Dani Jarque según el director médico Narciso Amig.
El Espanyol es pionero en la seguridad que debe haber en las instalaciones, advierte.
Gracias a estos simulacros y jornadas intentamos prevenir actos de violencia, homofobia y racismo.
Toda esta actividad se enmarca en el I Congreso de Tecnificacin y Gestinacin de Emergencias en Estadios de Ftbol, que se inaugur el miercoles en la Sala Presidencia del Estadio del Espanyol y se clausurar este jueves, Además del simulacro, está organizado por La Liga y Cruz Roja y patrocinado por la ONCE, AEMEF Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.
, Mossos DEsquadra, Guardia Urbana de Cornell, Polica Local del Prat, Colaboraron Polica Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp para ver las últimas noticias del día, las agendas de última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, opiniones, reportajes y vídeos de los mejores redactores de AS y humor ocasional, ¡todo el deporte en un solo espacio! Encontrarás.