¿Qué nacionalidades se consideran extracomunitarias en La Liga y cuál es el número máximo

Por equipo? Cada equipo de las principales ligas españolas tiene un tope en el número de extracomunitarios que pueden jugar en su equipo. El mercado de fichajes de verano es un momento en el que los clubes intentan construir, mejorar y cerrar sus plantillas para la temporada siguiente

En la Liga Española, muchos clubes acuden al mercado europeo en busca de jugadores de la cantera o para encontrar piezas que completen el puzzle de jugadores y directivos prometedores.

Fuera del viejo continente, hay un tesoro de talento donde los clubes pueden buscar nuevas estrellas.

Ya es completamente normal ver a jugadores sudamericanos y africanos en la selección, y en los últimos años el mercado asiático se ha ido abriendo cada vez más con la aparición de jugadores como Lee Kang Jin y Kubo Ken-Young.

Por ejemplo, una forma de evitar que Messi sea contabilizado como jugador no regional por todo el tiempo que jugó en el Bara es que el argentino adquiera la doble nacionalidad y se nacionalice español.

Hasta la temporada pasada, algunos de los jugadores con más caché en la Liga, como Del Militao, Vinicius JR y Ronald Araujo, contaban como jugadores no regionales para sus equipos, pero ya han adquirido la nacionalidad española.

Por tanto, Jude Bellingham jugará como jugador no regional en el Real Madrid.

En la Liga, cada equipo puede tener tres jugadores de fuera de la región.

La Liga estipula que cada equipo puede tener tres jugadores extranjeros.

Esto se reconoció por primera vez hace años, cuando Claife fichó por el Barcelona, y Claife fue el impulsor de este cambio.

Más tarde, en 199, la Ley Bosman supuso un cambio radical en el fútbol europeo: los jugadores nacidos en Estados miembros de la UE dejaron de contar como extracomunitarios para los equipos de la UE.

Un ejemplo es Rodrigo de Paulo, jugador del Attico Madrid, nacido en Argentina y nacionalizado italiano, que no cuenta como extracomunitario para el equipo del Cholo por haber nacido en un Estado miembro de la UE.

Este acuerdo significa que los jugadores de muchos de los países de África, el Caribe y el Pacífico que forman parte del mismo no llenarán el vacío de jugadores extraterritoriales en los clubes españoles.

Un caso actual es el de Reynildo Mandava, que no es jugador extraterritorial del Attico de Madrid porque su país de origen, Mozambique, es miembro del Acuerdo de Cotonú.

Cuando un club atrae a un gran número de jugadores extraterritoriales, una de las soluciones más habituales es traspasarlos a otro equipo si no quiere deshacerse del 1% de los jugadores.

El internacional uruguayo Santujo Mourío, cedido al Real Zaragoza por el Atlético de Madrid la temporada pasada, y FW Kubo, cedido al Mallorca por el Real Madrid en la temporada 21/22, son ejemplos de ello.