El Leipzig es el club más ambicioso del proyecto futbolístico de Red Bull, que también cuenta con clubes en Austria Salzburgo.
, Brasil Bragantino.
y Estados Unidos Nueva York.
, y el próximo rival del Leipzig es la empresa de bebidas energéticas de propiedad austriaca Red Bull, que ha provocado protestas diarias en Alemania.
Por consejo de Franz Beckenbauer, amigo del difunto Dietrich Mateschitz, copropietario de Red Bull, la empresa eligió Leipzig como sede, en el entendimiento de que no tendría cabida ni apoyo en la ciudad de la antigua República Federal de Alemania.
Para escapar del control de la Federación Alemana de Fútbol, la empresa empezó en la quinta división en 29-1, con el objetivo de entrar en la Bundesliga ocho años después.
Al principio, el club se enfrentó a una gran oposición, incluso por parte de los vecinos Locomotora y Sajonia.
Gracias a la dirección deportiva del inventor del Gegenpressing y actual entrenador austriaco, Ralf Rangnick, y a su buen ojo para los talentos, el club ascendió rápidamente el segundo puesto le obligó a cambiar la composición de la directiva y abrir la puerta a nuevos miembros pero en la práctica Red Bull mantuvo el control del club.
También tuvo que cambiar el logotipo para distanciarse de la marca de bebidas, pero en su ciudad deportiva del barrio de Kottaweg, Red Bull luce de forma destacada en la entrada y en todas partes En 2016, el club entró en la Bundesliga menos de ocho años después del plazo original de ocho años, Ya es un habitual de la Liga de Campeones, alcanzando las semifinales en la temporada 2029-2.
A día de hoy, su presencia ha sido boicoteada en muchos estadios, y en 2014, diez equipos de la segunda división se unieron bajo el lema No al RB, y los aficionados del Union Berlin acudieron vestidos de luto a su primer partido.
Muchas estrellas abandonaron el Red Bull, como Hurrant, Mann, Keita, Upamecano, Ademi y Shoboshlai.
El talento capitalizado fluyó al Leipzig, donde en su día fue vendido por una fuerte suma: el pasado verano, el club ingresó 244 millones, pero desde 2018 ha ingresado 628 millones, la mayor cifra en este periodo.
La trayectoria de Red Bull en el fútbol, al menos al máximo nivel, nunca ha estado del todo clara: en 1987, Dietrich Mateschitz se asoció con el tailandés Chaleo Yuvidya para crear Red Bison, una bebida que estaba ganando fama entre los transportistas de los países asiáticos.
Desde el lanzamiento de la bebida en Europa, Red Bull apostaba por ganar adeptos a través de deportes extremos como el monopatín, el snowboard y la escalada.
Pero Mateschitz, austriaco, no pudo resistirse y en 2 compró Salzburgo como parte de una estrategia de patrocinio cada vez más amplia y global.
En Fórmula 1, ha ganado siete títulos de pilotos y seis de constructores en las últimas 14 ediciones, y acaba de entrar en el ciclismo de alto nivel con la adquisición del equipo "Bora" de Primoz Roglic.
También ha entrado en los deportes electrónicos Cloud9.
, el hockey sobre hielo Red Bull Múnich, ganador de cinco de las últimas ocho ligas.
y el patrocinio individual de Marc Mourquez, Alexander Arnold y Carlos Sainz padre.
Sin embargo, no hay ejemplos como la caída desde 9.
metros de Felix Baumgartner en 2012, cuando rompió la barrera del sonido a más de 1.
km/h y saltó desde la estratosfera.
El proyecto costó millones de dólares en su momento, pero según un reportaje de Athletic Interest, hasta la fecha ha generado el equivalente a 6.
millones de dólares en valor.
Es un negocio redondo.