Ganaron 17 de los 21 partidos de la Liga Española y, en el 1-1 contra el Pores en São Paulo, se proclamaron cuartos de final de la Liga de Campeones.
De hecho, desde el día en que anunció el aplazamiento de su renuncia, el Barcelona se ha mantenido invicto, con cinco victorias y tres empates ante Osasuna 1-.
, Arabes 1-.
, Celta 1-2.
, Getafe 4-.
y Mallorca 1.
Granada -.
, Pores 1-1.
y Athletic .
Sin embargo, estas cifras difícilmente reflejan la realidad del equipo, que, como ya se vio en el anterior partido contra el Mallorca, sigue adoleciendo de varias carencias en cuanto a juego, con una falta de recursos sobre el terreno de juego que le llevó a jugar al alirón en múltiples fases del encuentro.
Xavi estuvo en el banquillo echando la vista atrás y despotricando de la falta de ambición de los jugadores.
La semana que viene será interesante ver si la prometida reacción de Xavi cuaja, o si será agua pasada.
Mientras tanto, el Atlético de Madrid de Simeone es actualmente el equipo que más presiona a los blaugrana para acabar entre los cuatro primeros y clasificarse para la Liga de Campeones del año que viene.
Si el equipo de Xavi gana los dos partidos, esta reacción confirmará que efectivamente es así y que el equipo sigue a punto de lograr una gesta histórica.
Para superar de una pieza esta semana decisiva, Xavi se aferra a dos adolescentes, Lamine Yamal y Pau Kubbers, como clavos en el ataúd.
En el centro del campo, el veterano Ilkay Gündoğan trata de evitar que el equipo se desmorone, con la valiosa ayuda del central Andreas Christensen, convertido por guión en una pieza clave de la defensa.