De Jong y Pedri se lesionaron.
El Barcelona desaprovechó una gran oportunidad de apretar la Liga en Bilbao y acabó empatando sin goles ante el Athletic.
Es posible empatar en La Catedral, pero dadas las circunstancias, un empate así da la impresión de que el equipo catalán mira por el retrovisor y no hacia delante.
Si bien es cierto que las lesiones de De Jong y Pedri cambiaron el plan, también lo es que éste no estaba funcionando.
El Barcelona sigue instalado en una zona de incomprensión, sin saber qué quiere ser de mayor.
Esta indefinición es quizá lo peor de todo.
Ante el Athletic, que sufrió muchas bajas y tuvo que jugar una semifinal de Copa, los blaugrana dejaron pasar el tren de la ambición y abandonaron la opción de aspirar a metas mayores.
Valverde sustituyó a siete jugadores del once que aplastó al Atlético el jueves por sanción tras la euforia copera.
Valverde quería intensidad y puso de inicio a Beat e Imanol en los laterales, con Vesga y Dani Garca en el centro del campo.
Mientras, Xavi trató de hacer frente al desafío físico metiendo a Rafinha en el once, reservando a Ramin para el inicio y dando de nuevo la titularidad a Kubar.
Sin pausa, sin posesiones largas y sin dominar el juego, empezaron a perder su batalla personal con el Athletic, teniendo en cuenta que perdieron por lesión a dos centrocampistas, Frenkie de Jong en el minuto 2 y Pedri 2 minutos después, que deberían haber sido claves para Barra, en Valencia en Madrid y Mallorca en resultado del Girona, el Barcelona parecía ajeno a la oportunidad de adelantarse en el marcador.
Pero seamos sinceros, incluso antes de las lesiones, el juego de Balla era horrible.
Ante las lesiones del holandés y el canario, Xavi se vio obligado a cambiar su plan de juego y dar entrada a Fermun y Lamine Yamal.
Aparte de las lesiones y de una tarjeta amarilla por protestar a Xavi, no ocurrió nada reseñable y sólo Cancelo tuvo una ocasión peligrosa con un disparo desde casi el centro del campo, que salvaron Unai Simun y Yelai.
Valverde tenía en el banquillo a un hombre de dinamita para cambiar las tornas del partido, mientras que Xavi sólo se quedó en la suplencia.
Ambos técnicos redujeron al mínimo sus movimientos tácticos a expensas de lo que ocurriera sobre el terreno de juego, y el Athletic tuvo mucho éxito ante el Bala, que ya había empezado a echar mano de Cubase en defensa y Lumine en ataque.
Valverde fue el primero en mover ficha, dando entrada a Luis de Galarreta y Sanse a falta de media hora para el final.
Entraron los caballos.
Ante el asedio local, Xavi dio entrada a Igo muy aplaudido.
, Romeu y Ju Fricks para cerrar el partido.
A excepción de Ramin, el Bala pareció contentarse con evitar la derrota.
Cambios Ferm Lupes 2", Frenkie de Jong.
, Lamin Yamal 44" , Pedri.
, Oijan Sanse 62", Unai Gmez.
, Igo Luz de Galarreta 62" , Mikel Vesga.
, Oriol Romeu 7", Andreas Christensen.
, Igo Martínez 7" Pau Kubáz.
, Ju Fricks 7", Rafinha.
, Asier Villalibre 7" , Gorka Gruzeta.
, Malcolm Adu 7", Iaki Williams.
, Scar de Marcos 79" , Beat Prados.
Tarjetas Albitro.
Alejandro Hoss Erndez Erndez Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande, Antonio Luis Cerezo Parfeno Ronald Arajo 1", Amarilla.
Erndez Creus 1" , Amarilla.
Dani Garca 1", Amarilla.
A.
Christensen 61" , Amarilla.
Imanol García 64", Amarilla.
Berenger 8" , Amarilla.
Cound 87" , Amarilla.