A excepción de Ronaldinho, los intentos del Barça por negociar el fichaje de jugadores de clubes franceses se han quedado a las puertas.
En cambio, los parisinos han conseguido su objetivo y, por la importancia de los jugadores que han adquirido, han dejado muy tocado al FC Barcelona.
Los casos más recientes, concretamente Arnaud Tenas y Usmanne Demble el pasado verano.
Este es el caso de Arnaus Tenas y Usmanne Demble.
Arunas Tenas era un fijo en el Bala Atlantic y el club podría haberle renovado automáticamente por dos temporadas.
Sin embargo, llegó el PSG de Luis Enrique y se lo arrebató.
La última renovación de contrato del extremo incluía una cláusula por la que si un club hacía una oferta de millones de euros, el Bala tenía que aceptarla el PSG lo hizo, y Xavi perdió su brazo derecho.
Antes, sin embargo, fue el robo de Neymar en 2017 lo que más dolor causó al FC Barcelona.
El brasileño, llamado a heredar el trono de Leo Messi en el club, no pudo resistirse y escuchó los cantos de sirena que llegaban desde París.
Parece que no llegó a las oficinas del Camp Nou hasta el último momento.
Neymar seguirá al 2% en el Barcelona, dijo el vicepresidente Jordi Mestre cuando estallaron los rumores sobre su adquisición al PSG.
El París tentó a Neymar con una astronómica prima de fichaje y de salida, y pagó 2022 millones en concepto de cláusulas de rescisión.
Lo que ocurrió después es bien conocido.
Ninguna de las dos partes quedó satisfecha con su escapada.
La apuesta del Bara por sus sustitutos, Demble y Coutinho, fracasó, y además los salarios anuales de una parte importante del equipo estaban fuera de control.
Neymar pasó seis temporadas en el PSG, en las que ganó títulos pero también sufrió varias lesiones.
Se marchó de París el pasado verano como una especie de salida por la puerta de atrás, pero en París sintió con fuerza que no había estado a la altura de las grandes expectativas que había cuando llegó.
Era jugador del Cadete A y ya era hora de que diera el salto al Hvenir, y el FC Barcelona entendió que era probable que Simons ascendiera al primer equipo.
Sin embargo, Simons y su agente Mino Raiola no aceptaron la propuesta y decidieron fichar por el PSG.
Barra siempre justificó su marcha por motivos económicos y porque estaba dispuesto a soportar cierta cantidad de dinero por un futbolista del que se decía que no sólo tenía calidad, sino también mucho potencial de marketing.
En el caso de Leo Messi, en agosto de 2021, Leo Messi regresó a Barcelona tras sus vacaciones, con la intención de renovar su contrato con el FC Barcelona.
Sin embargo, Messi vio algo muy diferente.
El club azulgrana anunció que no era posible continuar con el contrato de Messi por razones puramente financieras.
Sólo dos días después, Messi se marchó al PSG.